Orientación vocacional y decisión profesional: Disyuntiva en estudiantes de educación básica peruana

Vocational orientation and professional decision: Disjunctive in peruvian basic education students

Teófilo Félix Valentín Melgarejo
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú
tvalentinm@undac.edu.pe
Doctor en Ciencias de la Educación.
Docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Educación
Correos: tevame39@gmail.com Teléfono: 959075992 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4063-5516

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Resumen

En el artículo se fundamenta la relación entre orientación vocacional y la decisión profesional, considerando para ello a los estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria, de la Educación Básica Regular de Cerro de Pasco, provincia de Pasco, región Pasco. Para desarrollar el estudio se utilizó el método de investigación científica, inductiva y deductiva; de diseño correlacional, sobre una población de 6,191 y la muestra simple y aleatoria de 441 estudiantes del VII ciclo. Los instrumentos utilizados fueron las fichas, el cuaderno de campo y el cuestionario de 16 preguntas, que se empleó en los estudiantes de forma individual de acuerdo a la muestra determinada. Se utilizó datos en el análisis estadístico manual y en la aplicación del paquete estadístico SPSS, lo que permitió el cálculo de coeficiente de correlación 0,689; con lo cual se obtuvo como resultado: que existe relación significativa y proporcional entre orientación vocacional y decisión profesional de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas de Cerro de Pasco 2019. Finalmente, se comprobó que la orientación vocacional es importante en la decisión profesional de los estudiantes del VII ciclo, por lo que urge implementar toda una política educativa que oriente técnicamente a los jóvenes con miras a una adecuada orientación vocacional y acertada decisión profesional, en los jóvenes quienes deben decidir sus futuros profesiones.

 

Palabras clave

educación, formación, vocación, profesión

Abstract

The article establishes the relationship between vocational orientation and professional decision, considering for this the students of the third, fourth and fifth grade of secondary education, of the Regular Basic Education of Cerro de Pasco, province of Pasco, Pasco region. To develop the study the method of scientific, inductive and deductive research was used; of correlational design, on a population of 6,191 and the simple and random sample of 441 students of the VII cycle. The instruments used were the cards, the field notebook and the 16-question questionnaire, which was used in the students individually according to the determined sample. Data was used in the manual statistical analysis and in the application of the SPSS statistical package, which allowed the calculation of the correlation coefficient 0.689; With which it was obtained as a result: that there is a significant and proportional relationship between vocational guidance and professional decision of the students of the VII cycle of Regular Basic Education of the public and private educational institutions of Cerro de Pasco 2019. Finally, it was found that vocational orientation is important in the professional decision of students of the VII cycle, so it is urgent to implement an entire educational policy that technically guides young people with a view to an adequate vocational orientation and correct professional decision, in the young people who must decide their future careers.

 

Keywords

education, training, vocation, profession

Recepción

8 de enero 2021.

Aceptación

1 de febrero de 2021.

Introducción

Durante el proceso de formación de los adolescente y jóvenes, existen momentos específicos que exigen determinados conocimientos y madurez psicológica para decidir cuál es la mejor opción de formación profesional a corto y a largo plazo. Para contribuir que el momento de la selección sea exitoso, es necesario que el individuo participara en un proceso de orientación vocacional con anterioridad que le permitirá la selección responsable de su profesión considerando sus condiciones individuales y las exigencias sociales, por ello, se puede asegurar que la orientación vocacional facilita una buena decisión en el momento de la elección profesional.

El proceso de decidir la profesión es complejo, en el inciden un sistema de factores de naturaleza social y otro de naturaleza individual. Dentro de lo social, se ubica la dinámica del mercado laboral, las profesiones que dentro de ello tiene mayor reconocimiento social y económico, así como, la familia y las expectativas de esta con respecto a dicha decisión, dado que el inicio de los hijos en la “educación superior, parece ser una meta para todas las familias que cuentan con posibilidades de enfrentar este reto” (Bravo y Vergara, 2018). Otro factor a considerar en el ámbito social son las influencias de los amigos o grupos de amigos constituidos por aquellas personas con las que permanecen la mayor parte con los adolescentes que comparten expectativas, metas e intereses comunes (Loera, 2006), lo que puede brindar modelos sobre la selección de las diferentes profesiones y el futuro profesional.

En lo individual, se complejiza la decisión a partir de la información real que los adolescentes y jóvenes posea sobre las profesiones, su función social y posibilidades económicas y el reconocimiento de sus particularidades para el desempeño de una u otra profesión, en la medida que manifiesten intereses, aptitudes, que bajo una orientación adecuada puede convertirse en una actitud positiva y comprometida para lograr las nuevas metas. Esto permitirá lograr una vida más tranquila sin desequilibrios o tensiones, la persona será más alegre y feliz tanto en su vida laboral como personal (Huayta, 2018). Caso contrario, ante una mala elección de la carrera; se pierde el tiempo y oportunidades laborales.

Para lograr una información satisfactoria, como la preparación psicológica adecuada en el momento de decidir qué profesión estudiar, es necesario que antes hayan participado en procesos de orientación vocacional, desarrollados dentro de las instituciones educativas, bajo la dirección de profesionales que puedan dar la información necesaria, oportuna y la orientación adecuada. 

Existen varias vías y formas para el desarrollo de la orientación vocacional en los centros escolares. En el caso de Perú, esto se desarrolla como parte del currículo escolar en los ciclos VI y VII de la educación básica.

En estos dos ciclos se incluye la Tutoría[1] y Orientación Educativa, la cual se organiza mediante una cartilla para tutores, en la cual se define las orientaciones para la tutoría, dirigida a realizar un acompañamiento socio afectivo a los estudiantes de manera permanente en todo el proceso educativo para el logro de sus aprendizajes, la toma de decisiones responsables y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y esto pudiéndose realizar en la modalidad grupal e individual. En el documento del Ministerio de Educación (MINEDU, 2013) en la cartilla para tutores en el ámbito educativo nacional se afirma: 

La orientación vocacional desde el espacio educativo se plantea como un proceso continuo, que se va construyendo y fortaleciendo desde temprana edad y favorece las condiciones para que las y los estudiantes lleguen a cuarto y quinto grados de secundaria con actitud protagónica, seguros en la toma de decisiones y capacidad para hacer una evaluación crítica de la información recibida. (p.9)

Desde ese espacio curricular, el autor ha desarrollado un trabajo de orientación vocacional el cual sometió a investigación, el objetivo del artículo es sistematizar los resultados de esta investigación desarrollada con los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas en Cerro de Pasco durante el año 2019.    

La investigación se basó en determinar la relación que existe entre orientación vocacional y decisión profesional, se precisó, los factores que influyen en la decisión profesional, esta situación se constató con los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas en Cerro de Pasco. Siguiendo esta lógica se organizó el artículo.

Desarrollo

La movilidad del mundo laboral y la apertura de nuevas profesiones, así como otros factores que inciden el desarrollo profesional de las futuras generaciones, como es el desempleo, la integración de diferentes profesionales en el desarrollo de un empleo, entre otros, hace que la elección profesional sea un proceso complejo, que ocurre en corto tiempo pero marca el futuro de la persona, por ello el debate sobre la relación de la orientación vocacional y la elección profesional, es vigente y necesario, cuando se trata de adolescentes y jóvenes abocados a decidir por su futuro. 

La orientación vocacional y la elección profesional. Su naturaleza y relaciones

La orientación vocacional, en su definición y rasgos que la caracterizan como proceso tiene varias valoraciones las cuales responden a criterios de estudiosos sobre el tema.

La vocación no aparece como algo puntual ni espontáneo, esta se va formando y definiendo con el desarrollo de la vida. Para Aguirre (1996), en este proceso se relacionan factores inconscientes (que inducen a la persona a tomar decisiones ajenas a su voluntad), que pueden o no modificarse, mediante la influencia de factores socio-ambientales y culturales. La  vocación se  comienza a manifestar en la infancia  y se va configurando durante la adolescencia y juventud para definirse en la adultez, en la mayoría de los casos.

Asimismo, esta vocación no sólo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses y capacidades, que es parte de la personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socialización (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertas profesiones en comparación con otros.

Por lo que, la vocación está íntimamente ligada a la profesión y al trabajo; y no es estática, sino que admite bifurcaciones (es posible tener más de una inclinación) y puede ir cambiando a medida que se descubran nuevas motivaciones e intereses, ya que esta vocación se va construyendo a lo largo de la vida como parte de la construcción de la identidad del ser humano (Turello, 2019).

Un papel importante para el desarrollo y consolidación de la vocación lo tiene la  orientación especializada o profesional, la cual tiene como propósito brindar una ayuda sistemática, técnica a una persona o grupo, para que llegue a un mejor conocimiento y aceptación de sus características y potencialidades, así como, el reconocimiento de su realidad y las posibilidades profesionales que esta  brinda. La orientación en sentido general pretende el desarrollo de la personalidad del individuo en la medida que lo ayuda a encontrar en que esfera de la vida puede desarrollar mejores contribuciones con actividad profesional (Ratón, 1988, en Sánchez, 2005).

 Esa orientación cuando tiene como objetivos específicos la elección de la futura profesión se le denomina orientación vocacional. Según, Reyes y Novoa (2014) “el propósito de la orientación vocacional es aportar herramientas indispensables para la toma de decisiones asertivas que favorezcan la construcción de su propio conocimiento de acuerdo con su vocación, sus gustos, sus intereses y sus habilidades en los estudiantes” (7).  Este autor puntualiza más en los intereses y gustos personales que en las demandas sociales de una u otra profesión por la cual se debe optar en un momento determinado. 

      Para otros autores e instituciones, este proceso debe estar dirigido a identificar la ocupación posible a elegir. En esta línea de pensamiento se incluye la definición de la Secretaria Nacional de la Juventud de Perú (SENAJU, 2014), la que señala en la Guía de Orientación de Estudios, “la orientación vocacional es un proceso que involucra agentes externos en un proceso mediante el cual un tutor, orientador u profesional busca orientar al joven en su elección de carrera profesional” (10).

La orientación vocacional, por tanto, es un proceso continuo de ayuda, asesoría y acercamiento al sujeto para el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y motivacionales que le posibiliten elegir conscientemente una profesión y comprometerse con la calidad de su formación durante el estudio de esta, donde participan todos los agentes educativos (docentes, psicólogos escolares, pedagogos, padres de familia, representantes de la comunidad), en las acciones de orientación (Santana y Vigueras, 2019).

El cuanto en el momento o tiempo que se debe disponer para el desarrollo de la orientación vocacional, a criterio de Rascovan (2015), esta debe ser: “….la intervención tendiente a acompañar a los sujetos durante el proceso y el acto de elegir. Por lo general, se ubica la mayor especificidad de la orientación vocacional en el momento en que, de acuerdo con el formato propio de las sociedades, se le exige al sujeto una toma de decisión sobre su qué hacer. Esto es, cuando termina un trayecto educativo, cuando comienza uno nuevo, cuando busca trabajo o empleo” (p. 21). Para esto; debe desarrollarse las capacidades[2] de los estudiantes en la orientación vocacional, según MINEDU (2005), hace mención algunas consideraciones:

  1. Reflexión crítica en torno a las situaciones reales que enfrenta el estudiante.
  2. Diseño de planes creativos y emprendedores que organicen la actividad y vida del estudiante.
  3. Articulación de materiales personales, comunitarios y sociales en el proyecto de vida profesional, desde el conocimiento de su realidad social, para afrontar los desafíos del desarrollo profesional.

Para logar estas capacidades, es necesario considerar algunos temas, como:

  • La elección vocacional en el marco del proyecto de vida.
  • Cultura emprendedora: iniciativas creativas, personales y colectivas, de gestión de recursos, proyectos, oportunidades, etc.
  • Aspectos a tomar en cuenta en la elección vocacional: conocimiento de sí mismo, conocimiento de las ocupaciones, oficios, profesiones; y la toma de decisiones.

La experiencia demuestra que la orientación vocacional es un proceso complejo, por lo que es necesario asumirla desde espacios profesionales, con programas que permitan dar información sobre las posibles carreras a seleccionar, a la vez que ayude a los estudiantes a considerar de conocerse a sí mismos, y de esta manera, expresar sus potencialidades y logren construir su proyecto de vida basado en el autorreconocimiento  de sus habilidades y aptitudes, con el fin de ayudarles a descubrir su vocación y dar oportunidad (Vilches, 2008).

La orientación vocacional debe facilitar la inserción de los sujetos a un mundo laboral, basándose en sus posibilidades, facilidades, motivaciones e intereses. Asimismo, la orientación vocacional tiene como fin asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación y orientarle hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor puede realizarla, ayudando a reconocer sus propias aptitudes.

La  orientación debe incluir la preparación para elegir de manera  eficaz la profesión a estudiar,  permanecer en ella  o cambiar  en caso necesario, cuando es así, se reduce  de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventajas, reconocer esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar, por supuesto, el tiempo y los recursos que se ahorró.

En conclusión, la orientación vocacional en la actualidad, debe considerar las tendencias y cambios en el mundo del trabajo impactado por la aplicación de la tecnología, además de las transformaciones económicas, el desempleo juvenil, las oportunidades laborales para hombres, mujeres y grupos minoritarios, lo que está sugiriendo que la educación y la familia, consideren una base de orientación más amplia que analice posibilidades actuales y futuras del mundo del trabajo.  

Elección profesional y sus implicaciones en la vida de adolescentes y jóvenes

La elección profesional implica que el proceso se encuentra sujeto a un contexto social; por tanto, requiere de una búsqueda actualizada de las posibles oportunidades profesionales. La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida; por esta razón, la elección debe hacerse de manera consciente ya que ella forma parte de la identidad y que, a través de ella, se asume un rol, un estatus social (Aguirre, 1996).

Según Almeyda (2016), con respecto a la elección profesional, señala que, elegir no es una opción, es casi un imperativo social. En el acto de elegir existe una libertad obligada, pues no existe la opción de no elegir cuando estamos insertados en una sociedad que demanda que los sujetos definan qué hacer con sus vidas. El adolescente y joven debe elegir, entre estudiar, trabajar o combinar ambas actividades, para que la elección sea adecuada, la orientación vocacional debe contribuir, considerándose el espacio que ayude a que exista una convergencia o equilibrio entre lo social y lo individual. (12).

Esta elección, es un proceso evolutivo, es un aprendizaje difícil y complejo en el que necesariamente una persona deberá tomar conciencia de forma progresiva, de sus posibilidades para lograr incluirse en el mundo del trabajo, como una vía esencial para sustentar sus relaciones con los demás y con el mundo, aspecto que será parte a posteriori de su identidad profesional (Huayta, 2018). En este reconocimiento de sus posibilidades reales y las propuestas del mundo laboral, contribuye sin dudas una aceptada orientación vocacional.

En sus afirmaciones originales, Holland en la teoría tipológica de las carreras y elección vocacional, sostiene que dentro de la sociedad existe un número finito de ambientes laborales. Estos ambientes son motrices (agricultores, conductores), intelectuales (químicos, biólogos), de apoyo (trabajadores sociales, maestros), de conformidad o convencionales (contadores, cajeros), de persuasión (vendedores, políticos) y estéticos (músicos, artistas). Por otra parte, el investigador sostiene la hipótesis que la elección de una carrera representa una extensión de la personalidad y un intento por implementar ampliamente el estilo de comportamiento personal en el contexto de la vida laboral. En este caso, queda claro la relación entre los rasgos personales y la proyección de estos en el momento de seleccionar una profesión (Osipow, 2012).

Por ello, se pueden encontrar adolescente y jóvenes que eligen su profesión solo en dependencia a sus ventajas económicas y de poder, en otros casos se centran más en su vocación y el reconocimiento de sus intereses, aptitudes y capacidades (Santana y Vigueras 2019).

      Esta realidad apunta asegurar que una buena elección profesional se encuentra estrechamente relacionado con la orientación vocacional y está debe facilitar al estudiante la interacción con las características propias de las carreras profesionales, en este caso las personas responsables de desarrollar la orientación vocacional (el tutor) tiene la responsabilidad de orientar con conocimiento del mundo laboral, su dinámica y de la personalidad de los educandos.  

En definitiva, cuando la vida familiar, escolar, social y personal no permitió al estudiante elegir una profesión adecuada en su momento, esto va a repercutir a lo largo de su vida; por ello, es necesario potenciar los espacios donde ellos reciban la orientación necesaria para llegar a ese momento, preparados y seguros.

La experiencia investigativa del desarrollo de la orientación vocacional en relación con la decisión profesional fue desarrollada con los estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas en Cerro de Pasco, durante el año 2019.

El contexto de la investigación

Se desarrolló sobre los fundamentos y el contexto de la educación peruana, según el Congreso de la Republica del Perú (2003). El Sistema Educativo se organiza en:

  1. a) Etapas: son períodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo (Educación Superior y Educación Básica); se estructuran y desarrollan en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
  2. b) Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de educación básica (Inicial, Primaria y Secundaria).
  3. c) Modalidad: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio (Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa).
  4. d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje.

El Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) según la RM N° 281 – 2016 – MINEDU incluye la Educación Secundaria, que se organiza curricularmente por ciclos y grados: VI ciclo compuesto por primer y segundo grado; y el VII ciclo integrado por tercero, cuarto y quinto grado. Es en el VII ciclo de la educación básica, donde el estudiante decide que estudiar.

Los estudiantes al llegar a quinto grado de secundaria se encuentran frente a la compleja tarea de definir una carrera profesional y concluir sus estudios. Es una etapa compleja en la que necesitan orientación, información adecuada y acompañamiento específico frente a sus dudas, inquietudes y expectativas sobre su proyecto de vida, para su desarrollo personal en su vida futura (MINEDU, 2013).

Para que esta decisión se tome de manera aceptada los estudiantes deben participar con anterioridad en programas de orientación vocacional, desarrollados durante este ciclo y que tiene el propósito de que los educandos descubren su vocación a temprana edad, lo que le facilita una decisión adecuada con respecto a su futura profesión (Aquije, 2017).

Los tutores en la orientación vocacional, tienen  la misión de  orientar al estudiante en su tránsito por ilusiones, contradicciones, dudas, definición de intereses y motivos con respecto a la selección de la futura profesión y en la formulación de su proyecto de vida; promover el desarrollo de sensibilidad social y actitud crítica ante su realidad para la toma de decisiones y asunción de objetivos vocacionales y profesionales; facilitar la creatividad y reflexión sobre la profesión que se desea seguir, brindando información pertinente y generando debate y diálogo, diseñar situaciones problema donde el estudiante se cuestioné y exploré el ambiente con sus posibilidades, factibilidades y oportunidades; y de esta forma, cuando el estudiante elige una carrera lograra con su estudio la plena realización social, personal, familiar y profesional (MINEDU, 2007, p. 40).

Problema que se investigó  

Como actor y testigo educativo, se constató que las instituciones educativas, especialmente en el nivel secundario, realiza muy pocas actividades con respecto a la orientación vocacional, aunque exista el espacio en el currículo para su desarrollo.

Entre otras razones, la poca importancia que se le confiere a la relación que existe entre orientación vocacional y decisión profesional, por parte de los actores educativos.

Esta realidad permitió, que el investigador partiera de la siguiente idea hipotética a comprobar: el bajo nivel de la orientación vocacional influye en la inadecuada decisión profesional de los estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas en Cerro de Pasco.

La población y muestra que se utilizó para el desarrollo de la investigación

La población, estuvo conformada por los estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas de Cerro de Pasco, que suman 6191.

La determinación de la muestra fue simple y aleatoria sin reemplazo, se seleccionaron 441 estudiantes de las 81 instituciones educativas (69 públicas y 12 privadas), consideradas en la investigación; para el caso, se recurrió al procedimiento haciendo uso de las fórmulas (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Tipo de investigación, métodos y material

Por su naturaleza, la investigación tuvo una duración de 8 meses (mayo a diciembre del 2019), fue de tipo básico, con diseño correlacional. Al respecto, Hernández, Fernández y Baptista (2014) refieren que el diseño correlacional: “Describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado” (p.157). Este tipo de investigación permite la búsqueda de nuevos conocimientos recogiendo información de la realidad desde la descripción, explicación y la correlación de las variables. Las variables que orientaron la investigación fueron; orientación vocacional y decisión profesional.

La aplicación del método científico, garantizó el manejo de la adecuada secuencia lógica entre problema, la idea hipotética, variables, aplicando los métodos específicos: Inductivo, deductivo (el primero permitió conocer datos de cada estrato o institución educativa, para luego inferir a toda la muestra. El método inductivo, ayudó a generalizar los datos logrados por la muestra), de toda la población considerados del VII Ciclo de EBR de Cerro de Pasco. En este proceso se utilizó las técnicas: observación (se observó las particularidades de los grados de estudios por institución educativa, para caracterizarlos; fichaje (se recogió información bibliográfica y anecdótica mediante fichas de resumen, hemerográficas, bibliográficas y otras); encuesta (se aplicó el instrumento validado a cada grupo de estudiantes y en cantidad que la tabla ya determinó); entrevista (se realizó en momentos de coordinación con el personal directivo de las instituciones educativas y docentes); revisión bibliográfica (visitas a bibliotecas públicas, especialmente de los Centros de Investigación).

Los Instrumentos de recolección de información, fueron fichas (hemerográficas, de resumen, bibliográficas), el cuaderno de acción docente y las hojas de encuestas o cuestionarios, de dieciséis ítems, donde se consideraron a las variables y sus respectivos indicadores, lo cual fueron aplicados a los estudiantes de la muestra, para estimar la proporción a un 95% de confianza, aplicando el método deductivo a través de la Regla de Tres Simple para calcular la muestra determinada.  

Resultados  

Se aplicó una encuesta de 16 preguntas a la muestra seleccionada, lo que permitió determinar la relación que existe entre orientación vocacional y decisión profesional de los alumnos del VII Ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas de Cerro de Pasco 2019, para lo cual se tuvo que analizar el rol de los actores educativos en la orientación vocacional; y los factores que influyen en la decisión profesional.

Luego se hizo uso del estadígrafo Rho de Spearman y se tuvo en cuenta el criterio de rechazo o aceptación con respecto al resultado arrojado.

 

Zona de rechazo

Zona de aceptación

 Rho xy =    -1         -0.5         0             0.5       +1          

Nivel de confianza al 95%;

Valor de significancia: α = 0.05

Teniendo en cuenta los criterios de correlación de Rho de Spearman, se observó que p – valor = 0,689 (p , por lo tanto, existe relación significativa y proporcional entre orientación vocacional y decisión profesional de los estudiantes de la muestra. También se constató, que charlas sobre orientación vocacional para una efectiva decisión profesional no han tenido mayor repercusión en el estudiantado. De igual manera, se pudo constatar que los que influyen e intervienen en la decisión profesional son: los estudiantes 32%, padres 35%, familiares 22%, amigos 07%, los medios de Comunicación 3% y maestros 01%.  A partir de ello se pudo concluir que los padres y familiares son los que mayores influencias tienen en la decisión tomadas por los estudiantes, seguido por los amigos, medios de comunicación y maestros.

Teniendo en cuenta lo constatado, se propone como problemáticas a discutir por los diferentes agentes educativos de las instituciones escolares que se tomaron como referencia las siguientes:

  1. Existe una relación significativa y proporcional entre orientación vocacional y decisión profesional de los estudiantes.
  2. Las instituciones donde se desarrolló la experiencia tienen muy poca referencia sobre la orientación vocacional y no se realiza está, por el desconocimiento de la importancia y necesidad de la misma, además de que existe, una escaza difusión y baja calidad de las charlas cuando estas se dan.
  3. Los factores que inciden en la decisión profesional son; la familia que está decidiendo por el alumno al elegir qué carrera seguir, el dinero y el prestigio social.
  4. Los estudiantes manifiestan una indecisión que los acompañan hasta el último momento de la decisión.

Por lo tanto; la orientación vocacional es importante en la decisión profesional para los estudiantes del VII Ciclo (tercer, cuarto y quinto grado) de educación secundaria de Educación Básica Regular, en nuestra Región, al menos por el momento, como respuesta técnica y pedagógica ante la incertidumbre de los jóvenes quienes deben decidir sus futuros profesiones.

Conclusiones

Ha quedado comprobado que existe relación significativa y proporcional entre orientación vocacional y decisión profesional de los alumnos del VII Ciclo de Educación Básica Regular de las instituciones educativas públicas y privadas de Cerro de Pasco 2019; es decir, a mayor descuido de esta importante tarea orientadora, se manifiesta acrecentada incertidumbre de alumnos quienes se dejan influenciar fácilmente.

Los factores que influyen en la decisión profesional de los alumnos son: factores sociales e individuales, ente estos se destacan la decisión de los padres o familiares y el reconocimiento social de una u otra profesión.

En ninguna institución educativa de Cerro de Pasco, provincia de Pasco y región Pasco, los docentes han realizado alguna gestión o acción sobre orientación vocacional dignas de recordación o aprecio por los alumnos. Las charlas sobre orientación vocacional no han sido efectivas a la hora de la decisión profesional.

En las instituciones educativas se debe promover estrategias y metodologías que ayude a los estudiantes en la decisión profesional, con bases sólidas y pensar que no es suficiente la simpatía por una carrera o el estímulo social o dinerario, sino que se requiere de algo más como la verdadera vocación, la aptitud y actitud.

Urge orientar técnicamente a los jóvenes con miras a una adecuada y acertada decisión profesional, teniendo en cuenta las guías de Tutoría y Orientación Vocacional.

La orientación vocacional debe tener en cuenta las oportunidades laborales actuales y futuras, para que el estudiante tome la decisión profesional adecuada y pertinente para su desemvolmiento social e individual.  

[1] Interacción entre el docente tutor y el estudiante que se sustenta en un vínculo afectivo, que busca promover el bienestar y fortalecer las competencias socioafectivas y cognitivas, para el logro de los aprendizajes y la toma de decisiones responsables (MINEDU, 2016).

[2] Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada (MINEDU, 2016).

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