Secuencia didáctica ligada a la producción de textos literarios de estudiantes adultos[1]
Didactic sequence around the production of literary texts by adult students
Jacqueline Troncoso Lobos[2]
Universidad de Playa Ancha
jacqueline.troncoso@upla.cl
Resumen
El presente artículo describe el desarrollo de la investigación-acción ligada a la ejecución de una secuencia didáctica, que trabajó la escritura como proceso en clases de Lengua y Literatura. Las sesiones se desarrollaron en el 2019 y 2021 en juntas vecinales que facilitaron sus espacios, para efectuar educación de jóvenes y adultos en modalidad flexible en comunas de la región de Valparaíso y que dependen de la organización educativa Henko Educa. Es un estudio de carácter cualitativo, transversal, correlacional y no experimental cuyos datos se obtuvieron de 223 escritos de estudiantes de primer y segundo nivel de enseñanza media, así como de la rúbrica utilizada para evaluar las producciones textuales. Los resultados sugieren que la secuencia didáctica ligada al trabajo de la escritura, como proceso, facilita el entendimiento de la tarea escritural al propiciar el desarrollo por fases, así como también, se puede observar una mejora en la calidad y los resultados de los textos.
Palabras clave
Escritura – Educación de Jóvenes y Adultos – Investigación acción – Secuencia didáctica
Abstract
This article describes the development of action research linked to the implementation of a didactic sequence applied over writing as a process in Language and Literature sessions held back in 2019 and 2021 in neighborhood council premises offered for “Henko Educa” Educational Organization young people and adults in a flexible modality in differents districts all along the Region of Valparaíso. It is a qualitative, cross-sectional, correlational and non-experimental study whose data were obtained out of 223 writings from first and second level secondary education students, as well as from the scoring rubric applied to assess the textual productions. Results suggest that the didactic sequence linked to the writing work as a process facilitates understanding the writing tasks by promoting their development in phases, and an improvement in the quality and results of the texts can be observed.
Keywords: writing – youth and adult education – action research – didactic sequence
[1] Cómo citar este artículo: Troncoso-Lobos, Jacqueline. (2022). Secuencia didáctica ligada a la producción de textos literarios de estudiantes adultos. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos 12.
[2] Magíster en Lingüística, mención en Dialectología Hispanoamericana, y Profesora de Castellano, Universidad de Playa Ancha. Académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Playa Ancha. Posee experiencia en docencia universitaria ligada a la alfabetización académica, formación inicial docente, morfología y sintaxis del español. Sus intereses investigativos están relacionados con la enseñanza de la escritura académica, confección de corpus monolingüe y la implementación de metodologías activas del aprendizaje en diversos contextos. https://orcid.org/0000-0002-3613-6036
Comentarios recientes