Representaciones sociales de estudiantes en Contextos de Encierro, Araucanía-Chile[1]
Social representations of students in confinement settings, Araucanía-Chile

Claudia Huaiquián-Billeke[2] Juan Vera-Urra[3]
Universidad Católica de Temuco Departamento de Educación Municipal de Temuco
chuaiquian@uct.cl juan.antonio.vera.u@gmail.com

 

Resumen:

Este artículo es un estudio cualitativo con un nivel de alcance descriptivo denso, que aborda la integración social en contextos de encierro de La Araucanía, Chile. El propósito fue describir las representaciones sociales de jóvenes estudiantes en rango de edad entre 18 y 29 años, que cursan educación secundaria en prisión. Se aplicó entrevistas semiestructuradas, cuyos relatos se triangularon rigurosamente. A partir de los relatos de los jóvenes estudiantes, se concluye que estos cuentan con un escaso capital cultural y manifiestan la necesidad primigenia de construir un proyecto de vida en libertad, acompañados y guiados por profesionales de la educación. Se proyecta que la única opción para la liberación humana es una praxis radicalmente transformadora en la institución educativa, por lo que son los profesores los llamados a transformar las expectativas frente a sus estudiantes y, junto con ello, modificar las representaciones sociales hegemónicas, de tal manera de no reproducir la desigualdad sociocultural para que la valoración de saberes socioculturales enriquezca el capital cultural de los jóvenes estudiantes en contexto de encierro y así guiarlos y acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida en libertad.

Palabras clave: educación en contexto de encierro, representaciones sociales, movilidad social, integración social, proyecto de vida.

Abstract:

This article is a qualitative study with a dense descriptive scope addressing social integration in confinement settings in La Araucanía, Chile. The article aims at describing the social representations of inmate 18 – 29 year old secondary education students. Semi-structured interviews were applied to this population whose stories were rigorously triangulated. Conclusions show a scarcely cultured population and the original need of a life project in freedom built and guided by professionals; the only option for a human deliverance is a radically transformative praxis inside the institution; therefore, teachers are called upon to transforming students expectations along with modifying the hegemonic social representations in a way that sociocultural inequalities are not be reproduced so that these confined students cultural capital can be enriched by the value given to sociocultural knowledge; thus, they can be guided and accompanied in their life project in freedom.

Keywords: education in confinement settings, social representations, social mobility, social integration, life project.

[1] Cómo citar este artículo: Huaiquián-Billeke, C. y Vera-Urra, J. (2022). Representaciones sociales de estudiantes en Contextos de Encierro, Araucanía-Chile. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos 12.

[2] Doctora en Ciencias de la Educación, profesora de la planta permanente del Departamento de Ciencias de la Educación de Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile. Líneas de investigación: curriculum, diversidad, interculturalidad, educación no convencional, condición espectro autista, educación y familia.

[3] Magister en Ciencias de la Educación, docente del Departamento de educación de la ciudad de Temuco.