Ética de publicación y buenas prácticas de la Revista  

 

 

Educación de Adultos y Procesos Formativos

 

 

 

1. Deberes de autores/as

 

  • Los autores/as de artículos originales deben señalar que sus manuscritos son el resultado de un trabajo original. Si se han servido del trabajo o las ideas de otros, ello debe ser reconocido según las reglas de citación pertinentes.
  • El Comité Editorial de la revista se compromete con la ética académica y, por lo tanto, rechaza de manera inmediata e inapelable cualquier artículo que presente similitud, plagio, autoplagio o duplicación de publicación, en cualquiera de sus formas. Todos los artículos recibidos son sometidos a una revisión exhaustiva por parte de los asesores editoriales antes de ser enviados a evaluación externa. Para ello, se utiliza la herramienta Turnitin como apoyo. En caso de detectarse una coincidencia mayor al 20% con otro(s) documento(s), la revista se reserva el derecho a rechazar automáticamente el envío. Los autores firmantes de un trabajo que incumpla esta normativa estarán sujetos a las siguientes sanciones:

– Inhabilitación para enviar nuevos trabajos a la revista por un plazo de 3 años.
– Posibilidad de que la revista aplique otras sanciones adicionales, según los lineamientos de COPE.
– La revista se reserva el derecho de notificar a las instituciones de los autores sobre las faltas a la ética académica.

  • La autoría del trabajo se limita a quienes han hecho una contribución sustancial al trabajo. Todos/as quienes hayan participado de esta manera se consideran como autores/as y, en cuanto tales, han aceptado enviar el trabajo para su publicación.
  • El artículo debe presentarse de manera que permita a otros acceder a las fuentes. Si fuere necesario, el Comité Editorial de la revista podrá solicitar a los autores/as que suministren la información de que se han servido para la elaboración de su trabajo, manteniéndola durante un tiempo razonable después de la publicación.
  • No se debe enviar el mismo trabajo a varias publicaciones ni enviar un trabajo que contenga, substancialmente, la misma investigación que ya se ha publicado en otros lugares.
  • Si hubiere alguna fuente de financiamiento del trabajo, debe ser precisada en el artículo.
  • Si hubiere una institución apoyando la investigación que ha dado forma al trabajo, debe ser mencionada en el artículo.
  • Es de exclusiva responsabilidad de los autores/as el envío de su material en el formato que la revista exige (Normas de preparación de publicación). La revista se reserva el derecho de rechazar envíos por no adecuarse a las normas de presentación.
  • En el evento de que, con posterioridad al envío del artículo, el autor/a descubra errores o faltas de exactitud en el trabajo, debe informarlo de inmediato al editor de la revista, explicando la forma de corregir la situación.
  • Los autores/as están obligados/as a participar en el proceso de revisión por pares y a cooperar diligentemente respondiendo con prontitud a las solicitudes de los editores.

  

2. Deberes del editor

 

  • El editor/a es responsable de mantener la calidad científica de la revista y de la publicación. Debe garantizar que los artículos sean evaluados utilizando el sistema de arbitraje doble ciego de pares externos/as en forma correcta y expedita, con objetividad y sin prejuicios de discriminación de raza, género, orientación sexual o creencias religiosas.
  • Tanto el editor/a de la revista, como el Comité Editorial que la componen, velan por garantizar el anonimato de los pares evaluadores/as.
  • El editor/a rechazará estudios que no contribuyan al conocimiento, que tengan bibliografía escasa o no actualizada.
  • El editor/a rechazará estudios que evidencien fraude, plagio, autoría desmerecida, duplicidad, fragmentación y exceso de autocitas.
  • El editor/a y los y las miembros del Comité Editorial no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a la revista más que a los autores/as, editores/as de área, revisores/as u otros/as asesores editoriales.
  • El editor/a siempre debe estar atento a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • En el caso de que el editor/a o el Comité Editorial tome conocimiento de cualquier alegato de conducta indebida de la investigación del artículo, se procederá a tratar los alegatos de manera apropiada.
  • El editor/a y el Comité Editorial tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido una mala conducta en la investigación.
  • En ningún caso la revista Educación de Adultos y Procesos Formativos fomentará las conductas indebidas de parte de los autores/as y evaluadores/as.
  • Tanto el editor/a como el Comité Editorial tienen prohibido el uso del material no publicado en beneficio personal, de grupo o institucional sin el debido consentimiento y aceptación expresa de los y las colaboradores/as respectivos/as.
  • El editor/a no debe usar nombres de organizaciones que induzcan a error a posibles autores/as y editores/as sobre la naturaleza del propietario de la revista.
  • El editor/a debe velar por el respaldo de los archivos.
  • Los archivos se encuentran respaldados en los servidores de la institución donde está alojada la Revista Educación de Adultos y Procesos Formativos. Allí están las copias de seguridad de cada uno de los documentos editados por la publicación.

 

 

 

3. Deberes del Comité Editorial

 

  • Quienes integran el Comité Editorial de la revista científica Educación de Adultos y Procesos Formativos, son miembros expertos/as, reconocidos/as en el campo de la educación de adultos. Están plenamente identificados/as con su afiliación y país de origen, antecedentes que pueden ser revisados en la sección “Somos” de la revista digital.
  • En la misma página “Somos”, la revista digital Educación de Adultos y Procesos Formativos tiene identificado el contacto oficial del editor a través del correo electrónico de la revista.
  • El Comité Editorial solicita a los autores/as declaración de conflicto de intereses a través de una carta en caso de que lo hubiese. El modelo de dicha carta está disponible en la sección “Envíos” de este sitio web.

 

 

 

4. Deberes de los revisores

 

  • La revisión por pares ciegos externos/as permite la toma de decisiones editoriales sea aceptando, rechazando o sugiriendo al autor/a la mejora de su artículo.
  • Cuando un revisor no se siente suficientemente calificado/a para el análisis de un trabajo o no cuente con el tiempo necesario para ello, deberá notificarlo con inmediatez al editor/a y excusarse del proceso de revisión.
  • Todo trabajo recibido para su revisión debe ser considerado documento confidencial. No debe ser entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el editor/a.
  • Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad y sin prejuicios de discriminación de raza, género, orientación sexual o creencias religiosas.
  • Las revisiones deben expresarse con claridad y argumentando con material de apoyo si fuese necesario. No serán aceptadas críticas personales al autor/a.
  • Los revisores/as deben detectar si existen obras publicadas relacionadas con el artículo que están revisando que no hayan sido citadas por los autores. Ello debe ser informado al editor/a.
  • Los revisores/as deben inhabilitarse ante la más mínima sospecha de conflicto de interés.

 

Contacto

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