Ética de publicación y declaración de malas prácticas de la revista digital “Educación de Adultos y Procesos Formativos”

1. Deberes de los autores

  1. Los autores de artículos originales deben señalar que sus manuscritos son el resultado de un trabajo original. Si se han servido del trabajo o las ideas de otros, ello debe ser reconocido según las reglas de citación pertinentes.
  2. El plagio encontrado dentro de un artículo, en cualquiera de sus formas, es motivo de rechazo inmediato e inapelable del documento por parte del Comité Editorial, dado que es una acción éticamente inaceptable dentro del ámbito académico. Todo artículo recibido, antes de ser enviado a evaluación externa, es sometido a una revisión exhaustiva por parte de los asesores editoriales.
  3. La autoría del trabajo se limita a quienes han hecho una contribución sustancial al trabajo. Todos quienes hayan participado de esta manera se consideran como autores y, en cuanto tales, han aceptado enviar el trabajo para su publicación.
  4. El artículo debe presentarse de manera que permita a otros acceder a las fuentes. Si fuere necesario, el Comité Editorial de la revista podrá solicitar a los autores que suministren la información de que se han servido para la elaboración de su trabajo, manteniéndola durante un tiempo razonable después de la publicación.
  5. No se debe enviar el mismo trabajo a varias publicaciones ni enviar un trabajo que contenga, substancialmente, la misma investigación que ya se ha publicado en otros lugares.
  6. Si hubiere alguna fuente de financiamiento del trabajo, debe ser precisada en el manuscrito.
  7. Si hubiere una institución apoyando la investigación que ha dado forma al trabajo, debe ser mencionada en el manuscrito.
  8. Es de exclusiva responsabilidad de los autores el envío de su material en el formato que la revista exige (Normas de preparación de publicación). La revista se reserva el derecho de rechazar envíos por no adecuarse a las normas de presentación.
  9. En el evento de que, con posterioridad al envío del manuscrito, el autor descubra errores o faltas de exactitud en el trabajo, debe informarlo de inmediato al editor de la revista, explicando la forma de corregir la situación.
  10. Los autores están obligados a participar en el proceso de revisión por pares y a cooperar completamente respondiendo con prontitud a las solicitudes de los editores.

2. Deberes del editor

  1. El editor es responsable de mantener la calidad científica de la revista y de la publicación. Debe garantizar que los artículos sean evaluados utilizando el sistema de arbitraje doble ciego de pares externos en forma correcta y expedita, con objetividad y sin prejuicios de discriminación en razón de la raza, género, orientación sexual y creencias religiosas.
  2. Tanto el editor de la revista como el Comité Editorial que la compone velan por garantizar el anonimato de los pares evaluadores.
  3. El editor rechazará estudios que no contribuyan al conocimiento, que tengan bibliografía escasa o no actualizada.
  4. El editor rechazará estudios que evidencien fraude, plagio, autoría desmerecida, duplicidad, fragmentación y exceso de autocitas.
  5. El editor y los miembros del Comité Editorial no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a la revista más que a los autores, editores de área, revisores u otros asesores editoriales.
  6. El editor siempre debe estar atento a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  7. En el caso de que el editor o el Comité Editorial tome conocimiento de cualquier alegato de conducta indebida de la investigación del artículo, se procederá a tratar los alegatos de manera apropiada.
  8. El editor y el Comité Editorial tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido una mala conducta en la investigación.
  9. En ningún caso, la revista digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos fomentará las conductas indebidas de parte de los autores y evaluadores.
  10. Tanto el editor como el Comité Editorial tienen prohibido el uso del material no publicado en beneficio personal, de grupo o institucional sin el debido consentimiento y aceptación expresa de los colaboradores respectivos.
  11. El editor no debe usar nombres de organizaciones que induzcan a error a posibles autores y editores sobre la naturaleza del propietario de la revista.
  12. El editor debe velar por el respaldo de los archivos.

13. Los archivos se encuentran respaldados en los servidores de la institución donde está alojada la Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Allí están las copias de seguridad de cada uno de los documentos editados por la publicación.

3. Deberes del Comité Editorial

  1. Quienes integran el Comité Editorial de la revista científica Educación de Adultos y Procesos Formativos, son miembros expertos, reconocidos en el campo de la educación de adultos. Están plenamente identificados con su afiliación y país de origen, antecedentes que pueden ser revisados en la sección “Somos” de la revista digital.
  2. En la misma página “Somos”, la revista digital Educación de Adultos y Procesos Formativos tiene identificado el contacto oficial del editor, con su dirección postal y correo electrónico.
  3. El Comité Editorial solicita a los autores declaración de conflicto de intereses a través de una carta en caso de que lo hubiese. El modelo de dicha carta está disponible en la sección “Envíos” de este sitio web.

4. Deberes de los revisores

  1. La revisión por pares ciegos externos permite la toma de decisiones editoriales, sea aceptando, rechazando o sugiriendo al autor la mejora de su artículo.
  2. Cuando un revisor no se siente suficientemente calificado para el análisis de un trabajo o sienta del tiempo necesario para ello, deberá notificarlo con inmediatez al editor y excusarse del proceso de revisión.
  3. Todo trabajo recibido para su revisión debe ser considerado documento confidencial. No debe ser entregado o discutido con otras personas, excepto lo que autorice el editor.
  4. Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad y sin prejuicios de discriminación en razón de la raza, género, orientación sexual o creencias religiosas.
  5. Las revisiones deben expresarse con claridad y argumentando con material de apoyo si fuese necesario. No serán aceptadas críticas personales al autor.
  6. Los revisores deben detectar si existen obras publicadas relacionadas con el artículo que están revisando que no hayan sido citadas por los autores. Ello debe ser informado al editor.
  7. Los revisores no deben tener conflicto de intereses. Debe inhabilitarse ante la más mínima sospecha de conflicto de interés.

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