La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas[1]
Youth and Adult Education in Argentina: current advances from educational public policies
María Eugenia Vicente[2]
Docente e investigadora
mevicente@fahce.unlp.edu.ar
Resumen
El artículo tiene el objetivo de aportar conocimiento a las políticas públicas educativas a través del análisis a los avances de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Argentina en los últimos años. El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo orientado a encontrar vinculaciones y significaciones entre un conjunto de fuentes de datos censales y normativas, teniendo como criterio interpretativo problemáticas que han configurado a la EPJA durante más de un siglo en Argentina. Las conclusiones exponen los avances de las políticas educativas nacionales que permiten una interpretación de la Educación de Jóvenes y Adultos y que posibilitan miradas renovadas y socialmente inclusivas, en marcos históricos determinados.
Palabras Clave: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA); sistema educativo nacional; modalidad educativa; educación de adultos; política pública educativa.
Abstract
The article has the objective of contributing knowledge to the educational public policies through analyzing the advances of the Youth and Adult Education modality in Argentina, constitutive of the official educational system. The methodological approach adopted is of a qualitative type aimed at finding links and meanings between a set of census and regulatory data sources, taking as interpretive criteria problems that have shaped it for more than a century in Argentina. The conclusions present advances in educational policies that allow an interpretation of Youth and Adult Education that allow renewed views and socially inclusive, in certain historical frameworks.
Key Word: Continuing Education for Youth and Adults (EPJA); national education system; educational modality; adult education; public education policy.
[1] Cómo citar este artículo: Vicente, María Eugenia. (2023). La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Argentina: avances actuales desde las políticas públicas educativas. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos 13.
[2] Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Dirección de Recursos, Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Ciencias de la Educación. Se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), La Plata, Argentina, y en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También es jefa de trabajos prácticos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). https://orcid.org/0000-0003-0748-678X
Comentarios recientes