“Hagamos un trato, estudiemos todxs”: sobre la re-apropiación de lo escolar por parte de juventudes y adulteces[1]
‘Let’s make a deal, let’s all study’: on the reclaiming of schooling by young people and adults

Patricia Evangelina Patagua [2]
Docente e Investigadora
ppatagua@sedesanpedro.unju.edu.ar

Resumen

En las últimas décadas en Argentina, un conjunto de experiencias educativas de origen colectivo renovó la discusión sobre los sentidos de la formación de personas jóvenes y adultas. Dicha renovación, se produjo en un contexto de ampliación de la obligatoriedad de la educación al nivel secundario, y de ciclos de avances y retrocesos de las políticas sociales destinadas al sector. Partiendo de este contexto, en el presente artículo se reflexiona sobre los sentidos que le asignan juventudes y adulteces a la escolaridad secundaria, en una propuesta educativa emergida de una organización sindical de la provincia de Jujuy. Las epistemologías y pedagogías críticas guiaron el análisis; mientras que, la metodología cualitativa utilizada fue la biográfica, específicamente, los relatos de vida. Entre los resultados se destacan los elementos que han posibilitado a los sujetos re-apropiarse de lo escolar desde una perspectiva crítica y posicionada en el derecho a educarse.

Palabras Clave: Educación de personas jóvenes y adultas, organización popular, subjetividad política, pedagogías críticas, historia de vida.

Abstract

In the last decades, the discussion about the meaning associated with young people and adult education in Argentina has been resumed based on a series of collective educational experiences.This discussion takes place within the context of expanding compulsory education to the secondary level and surrounded by an unclear definition of social policies. Thus, this article examines what is meant by secondary schooling for young people and adults as students of an educational project managed by a trade union organization in the Province of Jujuy. The analysis was based on critical epistemology and pedagogy. Qualitative methodology was biography centered, specifically, life stories. The elements allowing these students to reclaim schooling from a critical approach and the right for education stand out.

Keywords: young and adult education, popular organization, political subjectivity, critical pedagogies, life history.

[1] Cómo citar este artículo: Patagua, Patricia. (2022). Hagamos un trato, estudiemos todxs”: sobre la re-apropiación de lo escolar por parte de juventudes y adulteces. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos 12.

[2] Doctora y Licenciada en Ciencias de la Educación, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy y de la Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad-UNICCS. Ha sido investigadora del Consejo Nacional de Ciencias e Innovación Tecnológica (CONICET). Es parte del Proyecto de Investigación Acción Participativa: Trabajadoras organizadas en la economía popular: producciones subjetivas, culturales y socio-materiales en las dinámicas pandémicas y post pandémicas. Es educadora popular e integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena. https://orcid.org/0000-0003-3785-4563