Revista Educación de adultos y procesos formativos

Publicación acreditada por el Centro Nacional de la Red International Standard Serial Number (ISSN), representada en Chile por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt), que acredita y reconoce la producción científica y académica.

Las opiniones expresadas por los autores y autoras no necesariamente reflejan la postura institucional del Programa Disciplinario de Educación de Adultos y Jóvenes.

Se prohíbe la reproducción de los artículos sin previa autorización del Editor General.

 

Revista Nº 7

Editorial

Este número de la revista explora una dimensión compleja de la EPJA, que sitúa el sentido de la acción educativa en una radical posición a favor de la dignidad humana. Las condiciones de extrema vulneración que viven las personas privadas de libertad legal exigen que la EPJA sea también una educación radical. Pensamos en una educación que no renuncia nunca a la tarea de reconocer la plena condición humana de todas las personas brindándoles espacios de transformación personal y de reafirmación de su nunca negable condición de titulares de derechos humanos.

La educación en contextos de encierro es principalmente una educación de los derechos humanos. Derechos humanos que se resguardan desde la labor pedagógica cotidiana fundamentada en un accionar profesional éticamente comprometido. Tarea que, por lo demás, obliga no tan solo a las instituciones de educación superior a hacerse parte de esta problemática como un eje más de su investigación y acción formativa, sino que esta intervención debe promover además la participación de los actores directamente involucrados (educadores y estudiantes) así como estos deben involucrar a la comunidad pedagógica completa al debate sobre los enfoques y mecanismos de su intervención. Nadie está excluido de nada.

Descarga esta editorial en formato pdf (242 KB)

Pensamos en una educación que no renuncia nunca a la tarea de reconocer la plena condición humana de todas las personas brindándoles espacios de transformación personal y de reafirmación de su nunca negable condición de titulares de derechos humanos.

Equipo editorial

El presente Nº 7 de nuestra revista surge como un tributo al Segundo Encuentro Internacional de Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos (EITICE 2018)

Equipo editorial

Este número expone estudios y principalmente experiencias que revindican el estatus académico que le asignamos a aquel espacio educativo junto con evidenciar el compromiso social (¡Humano!) con el que lo encaran sus investigadores.

Equipo editorial

Contenidos de este número

8 artículos

155 páginas

El presente Nº 7 de nuestra revista surge como un tributo al Segundo Encuentro Internacional de Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos (EITICE 2018) organizado por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA (evento del que fueron convocantes también la UFF de Brasil y la UNICEN de Argentina) el pasado 9 y 10 de noviembre del año 2018.

Parte importante de las presentes publicaciones fueron concursadas por autores participantes en dicho encuentro. Un monográfico de “contextos de encierro” que junto con generar un enorme esfuerzo editorial, expandieron nuestra acogida a autores en lengua portuguesa. Es así como este número expone estudios y principalmente experiencias que revindican el estatus académico que le asignamos a aquel espacio educativo junto con evidenciar el compromiso social (¡Humano!) con el que lo encaran sus investigadores.

Artículos

Contribuciones de la Investigación a la educación en contextos de privación de libertad.

Alicia Acin
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

pp. 2-24

Palabras escritas con letra de presos. La relación del sujeto carcelario con la escritura

Ana del Huerto Cardoso
Universidad Nacional de Catamarca, Argentina

pp. 25-44

Interseccionalidade entre universidade e o cárcere através do projeto vida

Vanessa Pereira de Lima
Anna Paula Uziel

Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil

pp. 45-60

Aprendizaje-servicio en contexto de privación de libertad en la provincia de Sevilla. Una apertura a la comunidad

Rocío Illanes Segura
Eduardo Lucio-Villegas Ramos
Universidad de Sevilla, España

pp. 87-103

Socioeducación y la garantía de derechos de jóvenes amenazados de muerte en Brasil: paradojas y desafíos

Eduardo Lopes Salatiel
Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil

Ana Claudia Ferreira Godinho
Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil

pp. 104-120

Uma pedadogia contra a irresponsabilidade das prisões

Sergio Grossi
Universidade Federal Fluminense, Brasil
Università di Padova, Italia

pp. 121-133

Estrategias pedagógicas para abordar la sexualidad al interior de un recinto penal

Karla Opazo Pérez
Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, Santiago de Chile.

pp. 134-155

Contáctanos

Haznos saber tus dudas, comentarios, experiencias. Nuestro trabajo se sustenta principalmente en las redes, por lo que estamos atentos a recibir tus comentarios.

5 + 2 =

Pin It on Pinterest

Share This