En este nuevo número seguimos consolidando nuestro proyecto de relevar la reflexión crítica sobre la educación de jóvenes y adultos en toda su diversidad de modalidades, tanto en Chile como en América Latina, desde la palabra y el protagonismo de sus propios sujetos. En cuanto educadores-as que trabajamos en contextos sociales complejos, especialmente con grupos que son vulnerados y discriminados, ratificamos el valor que implica una publicación que analice y difunda los resultados de investigaciones y sistematizaciones de procesos formativos que actúen como inspiración y marcos de buenas prácticas para los actores sociales, institucionales y académicos comprometidos con la modalidad educativa que nos convoca. Lo que hacemos promoviendo un diálogo entre la práctica de educadores-as de base, sea en un aula sea en la vida comunitaria, con investigadores-as que generan sus saberes desde el ámbito académico.
La Universidad de Playa Ancha, a través de su Programa de Educación de Adultos y Procesos Formativos, recoge este desafío, y convoca a todos quienes desean enriquecer su trabajo a partir del estudio y la escritura. Los invita a ocupar un lugar de protagonismo dentro del conocimiento de modo que la Educación de Adultos, en cualquiera de sus contextos, sea un quehacer reconocido y valorado por la sociedad completa. Tarea que comienza por legitimarnos intelectualmente frente a nuestros mismos pares.
Nuestro quinto número contiene artículos que, entre otros aportes, presentan un análisis de los resultados obtenidos en el estudio PIAAC realizado en Chile entre los años 2014 y 2015; una investigación sobre las dinámicas del movimiento social ambiental en Cidra (Puerto Rico) y los conocimientos que sus participantes generan luego de la intervención educativa; una sistematización de los proyectos educativos desarrollados en Colombia para responder a los contextos generados por los conflictos sociales y militares y sus propuestas para educar en la paz luego de los acuerdos del gobierno y las FARC; una evaluación de la implementación de la modalidad flexible de la educación de personas adultas en el marco del programa Chile Califica durante los años 2000.
Invitamos a leer estos textos haciéndolos dialogar con sus respectivas prácticas, potenciando nuestros aprendizajes profesionales en los micro y macro espacios pedagógicos, sociales y políticos que habitamos.
Equipo Editorial,
Revista Digital de Educación de Jóvenes y Adultos