BETWEEN CONFLICT AND MEMORY: SYSTEMATIZATION OF GEO-PEDAGOGICAL EXPERIENCES IN COLOMBIA POST-AGREEMENT FOR PEACE
Resumen
El artículo es una sistematización narrativa y auto-etnográfica, desde la experiencia del autor y de su organización, de los proyectos educativos desarrollados en Colombia para confrontar los conflictos sociales y militares y las nuevas propuestas que están en marcha, ejecutadas desde diversas agencias públicas y de la sociedad civil para educar en la paz. El artículo propone el concepto de geo-pedagogías para analizar la diversidad de herramientas metodológicas que están en juego para responder territorialmente a las diversas dimensiones de la vida social y política que emergen como consecuencia de la suscripción Acuerdo por la Paz de 2017 y, en particular, los desafíos pedagógicos y éticos de las escuelas colombianas.
Palabras claves: Educación para la Paz, Pedagogía de la Memoria, Pedagogía del Conflicto, Geo-pedagogías, Educación Popular Sistematización Narrativa.
Abstract
The article is a narrative and self-ethnographic systematization, from the experience of the author and his organization, of the components in Colombia to confront the social and military conflicts and the new proposals that are underway, executed from various public agencies and the civil society to educate in peace. The article proposes the concept of geo-pedagogy to analyze the diversity of methodological tools that are at stake to respond territorially to the various dimensions of social and political life that emerge as a consequence of the 2017 Agreement for Peace subscription and, in particular , the pedagogical and ethical challenges of Colombian schools.
Keywords: Education for Peace, Pedagogy of Memory, Pedagogy of Conflict, Geo-pedagogies, Popular Education Narrative Systematization.