El presente número 4 de nuestra Revista Digital de Educación de Adultos busca dar un paso significativo en su consolidación como herramienta de promoción de conocimiento, a partir de un ajuste en el estándar académico que deseamos. Esta nueva edición se hace cargo de todas las exigencias de fondo y forma necesarias para su incorporación en las bases de dato de Latindex. Estándar con el que intentamos contribuir a nuestro interés por relevar el lugar que le asignamos a la de Educación de Jóvenes y Adultos y con ella a todos quienes trabajan, piensan y sienten esta modalidad.
Los nuevos contextos del trabajo académico y profesional promueven un proceso que examine ordenadamente los datos e informes mejorando así la búsqueda y selección de información con mayor exhaustividad y velocidad. Confiamos también que este proceso sea paralelamente un estímulo para la lectura y escritura de artículos en nuestra plataforma, que nos permita, amén de un contenido actualizado, cumplir con la periodicidad que la misma indexación exige. Nuevos contextos, nuevos desafíos, nuevas formas, nos atrevemos a proponer.
Esta exigencia autoimpuesta busca mayor excelencia en nuestro trabajo como Programa de Educación de Adultos y Equipo Editorial, per aspira además a estimular la creatividad, la inquietud intelectual, las posibilidades de cambios de todos lo embarcados en este proyecto ético y político que es mejorar una praxis que potencie la calidad y cantidad de aprendizajes; impactando positivamente los recorridos existenciales, emocionales y laborales de nuestros sujetos de estudio últimos: los estudiantes. Tarea que, sin lugar a dudas, excede nuestras posibilidades de una revista pero que no nos inmoviliza en la desidia o mera queja. Desde este optimismo, creemos ser un aporte.
Dentro de los espacios de la EPJA, sabemos que a todos los implicados en ella, cualquiera sea su modalidad y nivel de ejercicio, les subyace una motivación reivindicadora de las justas aspiraciones de las personas que se acercan hasta un aula por fuera de una formación regular. Los educadores formales, no formales e informales nos han demostrado con obras el trabajo realizado pacientemente en ella. Hemos constatado en la discusión formal y cotidiana el desafío de pensarla y pensarse en ella. Y en la emoción que expresan los estudiantes, se encarna de la pasión de sentirla.
Finalmente, nos atrevemos a proponer aquí una motivación reivindicadora de nuestro compromiso colectivo con “el otro” que para nosotros, y creemos compartido, conlleva la propia dignificación de nuestros esfuerzos cotidianos de estudio y trabajo plasmados a partir de este número 4 en un formato académico que los honre. Ofrecemos así una pequeña “maquinita” de escritura y lectura para ellos, por ellos y para nosotros.
Equipo Editorial,
Revista Digital de Educación de Jóvenes y Adultos