EDUCATIONAL COOPERATION IN THE LITERACY PROCESS FOR YOUNG AND ADULTS PEOPLE. COMPARATIVE STUDY

Emigdio Rodríguez Alfonso
Rosa María Massón Cruz

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Resumen:

El artículo expone el resultado de una investigación concluida en el campo da la historia de la Educación de personas Jóvenes y Adultas; una metodología propuesta para realizar estudios comparados a programas no formales fue validada en el programa audiovisual cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, la cual permitió obtener las tendencias que han caracterizado el proceso de implementación en seis países de Latinoamérica como política de universalización y de la inclusión educativa con el objetivo de ampliar la cobertura educacional a toda la población joven y adulta a lo largo de toda la vida y para la vida, así como valorar la relación causa- efecto en el marco de las interacciones existentes y proponer los elementos para su perfeccionamiento futuro. Varios Estado de los países del Sur ha garantizado una educación inclusiva y equitativa con la implementación de políticas públicas donde Cuba mediante la cooperación educacional ha colaborado en elevar los niveles educacionales.

Palabras claves: Estudio comparado; educación de personas jóvenes adultas; programa audiovisual de alfabetización; cooperación educacional.

Abstract:

The work exposes the result of a research concluded in the field of the history of Young and Adults people Education; a methodology proposed in order to do comparative study was validated in the Cuban audiovisual literacy program Yes I can, it allows to highlights the trends that have characterized the implementation process in six Latin American countries, as a policy of educational inclusion and for all with the aim of expanding educational coverage to the entire young and adult people throughout life and for the lifetime, as well as assessing the cause-effect relationship within the framework of the existing interactions and proposing the elements for its future improvement. There are several States in the countries of the South that have guaranteed an inclusive and equitable education, an apprenticeship for all citizens since the implementation of their public policies where Cuba through educational cooperation has made it possible to raise educational levels.

Keywords: comparative study; young and adults people education; audiovisual literacy program; educational cooperation.