THE EDUCATIONAL ADVISER OF THE NATIONAL INSTITUTE OF ADULT EDUCATION (INEA): TWO CASE STUDIES IN THE URBAN ENVIRONMENT
Resumen:
El presente artículo se basa en los resultados de una investigación realizada entre los años 2015-2016 en el marco de una tesis en la Maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este proyecto de investigación fue posible gracias al apoyo de la beca CONACYT. El objetivo de dicho estudio fue conocer el modelo educativo de personas jóvenes y adultas de México por medio de la práctica del asesor educativo en el contexto de dos plazas comunitarias del Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA) en la Ciudad de México. Esta investigación se realizó desde la sociología comprensiva, es un estudio de caso descriptivo y exploratorio, y el trabajo de campo fue realizado por medio de entrevistas semi estructuradas y observación participante. Los resultados arrojaron que el INEA es una institución innovadora pero insuficiente para el complejo y multifactorial fenómeno del rezago educativo, su modelo educativo es ambicioso pero sus propósitos no son evaluados por ningún mecanismo y los asesores educativos tienen una baja profesionalización, con alta rotación, sin una selección y con un quehacer individual que tiene como marco de acción la experiencia personal influida por el contexto de la plaza comunitaria donde se ejercen las prácticas.
Palabras claves: Asesor educativo, rezago educativo, INEA, MEVyT y Plaza Comunitaria
Summary:
This article is based on the results of a research conducted between 2015-2016 within the framework of a thesis in the Master's Degree in Political and Social Studies of the National Autonomous University of Mexico (UNAM), this research project was possible thanks to the support of the CONACYT scholarship. The objective of this study was to know the educational model of young people and adults of Mexico through the practice of educational adviser in the context of two community squares of the National Institute of Adult Education (INEA) in Mexico City. This research was conducted from comprehensive sociology, is a descriptive and exploratory case study, and the fieldwork was conducted through semi-structured interviews and participant observation. The results showed that the INEA is an innovative institution but insufficient for the complex and multifactorial phenomenon of educational backwardness, its educational model is ambitious but its purposes are not evaluated by any mechanism and the educational advisors have a low professionalization, with high turnover, without a selection and with an individual task that has as a framework of action the personal experience influenced by the context of the community square where the practices are practiced.
Keywords: Educational adviser, educational backwardness, INEA, MEVyT and Plaza Comunitaria