LEARNING COMMUNITIES: A PROBLEMATIZATION AT YOUR EDUCATIONAL SCOPE IN EXCLUSION CONTEXTS      

Edgar Arias Orozco

Descarga PDF

Resumen:

La intención de este artículo es la de ofrecer una aproximación crítica a la comprensión de la propuesta pedagógica, política y metodológica de las Comunidades de Aprendizaje, cuyo origen se remonta a una experiencia formativa, participativa y comunitaria con adultos mayores en Barcelona, España, y que se ha constituido en una oportunidad para ser replicada como experiencia potencial hacia el desarrollo de las comunidades, los sujetos, las organizaciones y las escuelas.

El texto ofrece un acercamiento básico al sustento conceptual de las comunidades de aprendizaje, a la luz de un análisis de documentación destacada en relación con la constitución, desarrollo y conceptualización de dicha propuesta, tratando de establecer sus posibilidades y límites en su comprensión y posible implementación en contextos de exclusión propios de nuestros territorios. Posteriormente se aborda una lectura crítica acerca de la experiencia del Instituto Natura que ha intentado reproducir la propuesta del Instituto CREA de Barcelona en Colombia y se dimensiona el alcance potente y problemático de las Comunidades de Aprendizaje.

Palabras claves: Aprendizaje, Transferencia del aprendizaje, Aprendizaje en grupo, Comunidades de aprendizaje, aprendizaje dialógico.

Abstract:

The aim of this study is to offer a critical approach to the understanding of the pedagogical, political and methodological proposal of the Learning Communities, whose foundation goes back to a formative, participative and community knowledge with older adults in Barcelona, ​​Spain, and that has become an opportunity to be replicated as a potential experience in the direction of the development of communities, subjects, organizations and schools.

A basic approach is made to the conceptual sustenance of the learning communities, in the light of an analysis of outstanding documentation in relation to the constitution, development and conceptualization of this proposal, trying to establish its possibilities and limits in its understanding and possible implementation in circumstances of exclusion characteristic of our territories.

Keyword: learning, transfer of learning, group learning, learning communities, dialogical learning.