La Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos publica en formato electrónico artículos originales, artículos de revisión, estudios, proyectos de investigación, informes técnicos, reseñas de libros o comentarios de artículos publicados por la revista, informes técnicos, comunicaciones en congresos, comunicaciones cortas, cartas al editor, estados del arte, propuestas, experiencias y reflexiones relacionadas con los temas propios a la EPAJ, entre otros tipos de documento. En todos los casos deberá primar el contenido científico. Sólo se aceptan trabajos inéditos o de escasa difusión en Latinoamérica. En este último caso se deberá indicar el lugar de publicación original y el permiso de publicación de la institución editora.

El formato general de la publicación debe contener los siguientes referentes: tamaño carta, letra Times New Roman 12, Espacio 1.5 y margen 3.

Se recomienda una extensión no mayor de 25 páginas.

El artículo debe incluir título, resumen, palabras clave, en español y título Abstract, Keywords. Además de las referencia bibliográficas al final del artículo.

El resumen debe tener estos 4 puntos: Alcance y propósitos, Métodos empleados, Resultados obtenidos, Conclusiones o interpretación de los resultados

Cada  artículo debe tener nombre completo del autor  y afiliación institucional, más  cada uno  de los autores correo electrónico. Además todos los trabajos deben tener firmada  la carta de  Cesión de Derechos de Autor.

Todos los artículos presentados a la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos deben adoptar el formato de edición Norma APA. En todos los trabajos las notas deben ubicarse a pie de página y estar numeradas. Las notas a pie deben ser solamente notas de contenido o de comentario bibliográfico.

Al inicio de cada artículo, se incluirá el nombre del autor, grado académico y correo electrónico.

Se debe adjuntar el título del artículo junto con los datos del o los autores: nombre completo, dirección, institución de referencia, cargo que desempeñan, teléfono y correo electrónico. Indicar claramente a cuál de los autores debe remitirse la correspondencia. Cuando sea el caso, señalar las Becas, ayudas o soporte financiero con el que se ha contado (Proyectos de Investigación) para la subvención del trabajo.

Incluir un breve currículum vitae de seis a diez líneas de cada uno de los autores con el fin de que sea publicado conjuntamente con el artículo presentado.

Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Título de artículo escrito en español e inglés lo más ilustrativo y conciso posible
  • Fecha de recepción y aceptación del artículo
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores
  • Grado académico y nombre del lugar de trabajo de cada uno de os autores, el cual tendrá su referencia al lado del apellido del autor con asterisco.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor
  • Resumen y Palabras Clave (en español e inglés)
  • Resumen de una extensión no mayor a 150 palabras. Describe de forma concisa aspectos relevantes del trabajo Alcance y propósitos, Métodos empleados, Resultados obtenidos, Conclusiones o interpretación de los resultados
  • Incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores que identifique el contenido del trabajo. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC)

Los siguientes son ejemplos de las  referencias bibliográficas van de acuerdo al Manual de publicaciones de la  American Psychological Association (APA) de la 3era. Edición,  traducida de la  6ª edición 2016 en inglés.

Libro:          

Undurraga, C. (2004). ¿Cómo aprenden los Adultos? Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Capítulo de un libro:

Chackiel, J. (2001). El envejecimiento de la población latinoamericana. En Sociología del desarrollo, políticas sociales y democracia: estudios en homenaje a Aldo E. Solari. (pp. 166-185). México, D.F.  : Siglo Veintiuno/CEPAL.

Tesis:

Monteagudo, M. J. (2000). Los mayores como grupo de riesgo en tráfico: Un estudio descriptivo sobre su comportamiento peatonal e implicaciones para la intervención en Seguridad Vial. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Valencia, España.

Acta, congreso, seminario:

Forteza, J. A. (1984). Edad y Conducción: peculiaridades y problemas de las personas mayores frente a la conducción. En Dirección General de Tráfico (Ed.). Actas de la Primera Reunión Internacional de Psicología de Tráfico y Seguridad Vial. Valencia, España.

Revista impresa:

Al-Ghamdi, A. S. (2002). Pedestrian–vehicle crashes and analytical techniques for stratified contingency tables. Accident Analysis y Prevention, 34(2), 205–214.

Libro o documento con autor corporativo

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2008).Transformaciones demográficas y su influencia en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: CEPAL.

Documento electrónico:

Martínez, C., Chisvert, M. J., Monteagudo, M. J., y Andreu, M. (2009). Conductores mayores y accidentes de tráfico. Madrid: Dirección General de Tráfico. Recuperado de  http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estudios_informes/Informe_Mayores_DGT_revision_final.pdf

Revista electrónica con DOI:

Mayordomo, T.,  Sales, A. y Meléndez, J. (2015, ene). Estrategias de compensación en adultos mayores: Diferencias sociodemográficas y en función de la reserva cognitiva. Anales Psicología ,31(1) ,310-316. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163621

Revista electrónica sin DOI:

Varela, L. (2013). Nutrición en el Adulto Mayor. Revista Médica Herediana,  24(3), 183-185. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338030978001

Observación

Cuando un documento tiene SIETE autores, se mencionan todos, separados por coma, los dos último autores  se intercala una y. 

Cuando el documento tiene OCHO o MÁS AUTORES, se incluye los primero SEIS, luego se agrega coma seguida de tres PUNTOS y se añade   el  ÚLTIMO AUTOR.

Ejemplo.

Newcorn, J.H., Halperin, J.M., Jensen, P.S., Abikoff, H.B., Arnold, L.E., Cantwell, D.P.,…Vitiello, B. (2001). Symptom profiles in children with ADHD: effects of comorbidity and gender. J Am Child Adolesc Psychiatry, 2(40), 137-46.