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En este nuevo número seguimos consolidando nuestro proyecto de relevar la reflexión crítica sobre la educación de jóvenes y adultos en toda su diversidad de modalidades, tanto en Chile como en América Latina, desde la palabra y el protagonismo de sus propios sujetos. En cuanto educadores-as que trabajamos en contextos sociales complejos, especialmente con grupos que son vulnerados y discriminados,  ratificamos el valor que implica una publicación que analice y difunda los resultados de investigaciones y sistematizaciones  de  procesos formativos que actúen como inspiración y marcos de buenas prácticas para los actores sociales, institucionales y académicos comprometidos con la modalidad educativa que nos convoca.  Lo que  hacemos promoviendo un diálogo entre la práctica de educadores-as de base, sea en un aula sea en la vida comunitaria, con investigadores-as que generan sus saberes desde el  ámbito académico.

La Universidad de Playa Ancha, a través de su Programa de Educación de Adultos y Procesos Formativos, recoge este desafío, y convoca a todos quienes desean enriquecer su trabajo a partir del estudio y la escritura. Los invita a ocupar un lugar de protagonismo  dentro del conocimiento de modo que la Educación de Adultos, en cualquiera de sus contextos, sea un quehacer reconocido y valorado por la sociedad completa. Tarea que comienza por legitimarnos intelectualmente frente a nuestros mismos pares.

Nuestro quinto número contiene artículos que, entre otros aportes, presentan un análisis  de los resultados obtenidos en el estudio PIAAC realizado en Chile entre los años 2014 y 2015; una investigación sobre las dinámicas del movimiento social ambiental en Cidra (Puerto Rico) y  los conocimientos que  sus participantes generan luego de la intervención educativa; una sistematización de  los proyectos educativos desarrollados en Colombia para responder a los contextos generados  por  los conflictos sociales y militares y sus  propuestas  para educar en la paz luego de los acuerdos del gobierno y las FARC; una evaluación de  la implementación de la modalidad flexible de la educación de personas adultas  en el marco del programa Chile Califica durante los años 2000.

Invitamos a leer estos textos haciéndolos dialogar con sus respectivas prácticas, potenciando nuestros aprendizajes profesionales en los micro y macro espacios pedagógicos, sociales  y políticos que habitamos.

 

Equipo Editorial,

Revista Digital  de Educación de Jóvenes y Adultos