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Este documento integra las conclusiones del Seminario Internacional de Educación a lo largo de la Vida y Balance Intermedio de la VI CONFINTEA en Brasil (Confintea VI +6 Brasil), que tuvo lugar en la Ciudad de Brasilia, del 24 al 27 de abril y fue aprobado en la sesión de clausura por todas las y  los participantes, priorizando cuestiones como la relación entre la EPJA y el trabajo, la salud, el medio ambiente, la cultura, la comunicación, la tecnología y los derechos humanos, considerando la diversidad generacional y sus necesidades específicas.

 

Confintea+6. Carta de Brasilia

"La Confintea  Brasil +6, balance intermedio de la VI Confintea en Brasil, realizada del 25 al 27 abril de 2016, reunida en Brasilia, en un momento de riesgo de ocurrir el rompimiento de la institucionalidad democrática, los y las participantes en dicho evento denuncian las prácticas que no respetan la soberanía del voto popular y  debilitan lo que fue establecido en la Constitución y repudian cualquier ruptura que conduzca a retrocesos en el derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas y mayores. 

En este contexto reafirman, considerando la urgente necesidad de buscar caminos para el fortalecimiento de la democracia, lo que fue establecido por medio del diálogo como marco necesario para que la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) avance y cumpla con su papel histórico de garantizar los derechos de hombres y mujeres que por diversas razones no han podido ejercer su derecho humano a la educación. 

 

Consideran que es esencial: 

  1. Articular la educación de adultos con la educación popular en una perspectiva latinoamericana valorizando arreglos y perspectivas teórico-metodológicas adecuadas a los contextos de estos países.
  2. Asegurar el derecho a la educación básica pública, gratuita y de calidad para la universalización de la enseñanza fundamental y media, respetando las necesidades y las especificidades de los sujetos de la EPJA.
  3. Fomentar la participación de la sociedad en la definición de las políticas públicas para la EPJA, en todos los niveles de gobierno y de esta manera considerar las necesidades reales de los y las educandos/as en lo que se refiere a currículo, metodología, acreditación, edad de ingreso, duración de los cursos, creando posibilidades de prácticas alternativas de enseñanza y aprendizaje.
  4. Promover la calidad de la educación de jóvenes y adultos por medio de políticas públicas de Estado, teniendo a la educación popular como principio ordenador en lo que concierne a los aspectos estructurales y pedagógicos, posibilitando la permanencia y la continuidad de estudios, favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía, la sustentabilidad socio ambiental, los derechos humanos y la diversidad.
  5. Fomentar la formación inicial y continua de los educadores y educadoras de la EPJA.
  6. Asegurar políticas públicas articuladas e intersectoriales para establecer las condiciones necesarias para que los jóvenes y los adultos puedan acceder, permanecer y concluir la educación de adultos
  7. Realizar una búsqueda activa de nuevos educandos y llamada pública para incentivar la matrícula en los medios de comunicación de masas, a fin de provocar la demanda de jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica.
  8. Expandir la oferta de educación profesional integrada a la educación básica en el medio rural y urbano por medio de la política pública, y no en forma de programa que caracterice situación de carácter provisional, con el establecimiento de una línea de financiamiento en la enseñanza fundamental y autonomía en la ejecución de la municipalidad.
  9. Establecer la igualdad de porcentaje de la EJA en el Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação (FUNDEB) a las otras etapas y modalidades de la educación básica a los niños y adolescentes, ampliando los recursos financieros que a ésta se destinan, mejorando el sistema distributivo, y promoviendo condiciones de calidad y la ampliación de matrículas en EJA.
  10. Implementar acciones afirmativas de género y orientación sexual desde una perspectiva intersectorial y de generación de empleos e ingreso que contribuyan a la superación de las desigualdades socioeconómicas en los educandos de la EJA, considerando la diversidad cultural y social como bandera de lucha para la promoción de la igualdad y la valorización de la diversidad como contribución a las propuestas de subvención en la proposición de las políticas públicas.

Los participantes en la Confintea +6 reafirman su disposición de lucha en defensa de las políticas conquistadas en los términos aquí definidos y que no aceptaremos impunemente retrocesos de cualquier naturaleza que ataquen  el derecho a la educación de personas jóvenes, adultas y mayores, que ha sido conquistado con grandes esfuerzos a lo largo de la historia brasileña.

Brasilia, 27 de abril de 2016.