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Este primer número  de la revista Educación de Adultos y Procesos Formativos, nacida desde el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad de Playa Ancha, es una carta de presentación de la agenda de trabajo que nos proponemos realizar en el ámbito de la difusión de conocimientos, saberes, experiencias, buenas prácticas y proyectos de investigación  que se desarrollan en el campo de la educación de personas jóvenes y adultas en todas sus modalidades tanto local como globalmente.  Nuestro propósito  es ofrecer un espacio de encuentro y de reflexión de los diversos actores que trabajan en  procesos formativos orientados a  promover nuevas  formas de vida para el  bienestar  humano; estrategias de  desarrollo de capacidades para que las personas y las comunidades asuman protagónicamente los desafíos  locales y globales  que exigen las actuales dinámicas de la sociedad y la cultura , e ; instituciones orientadas al aprendizaje en cuanto una experiencia personal y social   que  se despliega durante toda la vida y  que los regímenes políticos deben garantizar  como un derecho humano .

Para trabajar en estas tareas,  la producción y distribución de conocimientos y saberes   son  factores claves. Pues  los  conocimientos y saberes, frutos de la investigación y sistematización de las prácticas educativas, son  el sustento y la forma de cómo vamos constituyendo los “horizontes de sentido” de nuestro trabajo pedagógico, social y académico. Estos “horizontes de sentido”, a su vez, nutren la matriz de pensamiento   que animan la actividad profesional e intelectual de los educadores y educadoras. 

En la educación de jóvenes y adultos en Chile y en América Latina, esto no es una mera fórmula: constituye una experiencia concreta. El desarrollo de  la investigación-acción, la generación de redes pedagógica críticas y la consolidación de un modo de hacer educación de adultos propiamente latinoamericano, de raíz freireana,   son manifestaciones de cómo  se ha ido constituyendo un campo educativo  denso en proyectos innovadores y con gran capacidad de movilización de recursos simbólicos y sociales  para construir sociedades  más justas y participativas

Esta construcción de “sentido”  es  desarrollada  en el artículo de Rolando Pinto   planteándose los marcos  filosóficos  de la educación “entre adultos” , en el contexto de los debates  que actualmente se despliegan  en el campo de los estudios culturales latinoamericanos , y teniendo como telón de fondo las tensiones que  ocasionan  la aplicación de una  nueva generación de políticas educacionales.

Propio de la educación de adultos en nuestro continente es la  riqueza del saber pedagógico que se produce desde  las experiencias de los educadores y educadoras, no siempre captadas ,desde el ámbito académico, en su pertinencia y en su potencialidad de innovación de las bases del pensamiento pedagógico: en este caso, Graciela Rubio nos ofrece una reflexión crítica acerca de las  posibilidades que nos plantea la experiencia docente para hacer germinar procesos continuos de reflexión acerca del sentido de la educación de adultos  y de su profesionalidad.

Dos aspectos sobresalen en el mapa actual de la educación de las personas adultas: la importancia de desarrollar una educación para la ciudadanía democrática y la renovación de las pedagogías comunitarias  respondiendo a los cambios profundos que se experimentan en la sociedad , tanto en relación a los procesos de acreditación de la participación ciudadana en las políticas públicas , como a la emergencias de nuevos patrones de constitución comunitaria de gran significación  intercultural, generacional, de género ,  cultural, lingüística, territorial. Emilio Lucio-Villegas, Rocío Valderrama, Alfonso Torres  y  Jorge Osorio nos ofrecen  coordenadas para enfrentar estos nuevos derroteros.

Dos experiencias  incluye  este número de la Revista: Mario Vásquez ofrece una panorama crítico de la educación en “contextos de encierro”  , desde su  práctica como docente y directivo de un centro educacional ubicado al interior de un centro penitenciario en  la ciudad de Valparaíso  y Cecilia Fernández  reflexiona sobre la necesaria “acción de escribir” que deben potenciar los docentes  para contribuir a crear redes de aprendizaje profesional , haciéndolo  desde su vasta labor como editora de la revista Decisio publicada por CREFAL.

 

El Editor General

Valparaíso, Primavera de 2014