PROFILE PSICO-SOCIO-EDUCATIVO OF THE STUDENT IN CONTEXT OF CONFINEMENT IN CHILI
Daniel Castillo Vega
Resumen
El artículo presenta los resultados de un estudio de la educación en contexto de encierro en Chile, considerando los contextos institucionales involucrados escuela y cárcel desde la perspectiva del estudiante y su aprendizaje. El estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo, a través del método estudio de caso de tipo exploratorio, la técnica recolección de datos a través del análisis textual, se utilizó el análisis de contenido (AC) de tipo emergente. Los principales resultados demuestran que los estudiantes que presentan mayores dificultades de aprendizaje en lectoescritura y matemáticas son aquellos que presentan una alta vulnerabilidad social, abandono, deserción escolar, consumo problemático de drogas, ingreso temprano a la Red Sename, entre otros.
Palabras Claves: Educación en Contexto de Encierro, Perfil Psico-Socio-Educativo, Política Educativa, Aprendizaje, Reinserción Social.
Abstract
The article presents the results of a study of education in context of confinement in Chile considering the institutional contexts involved in school and prison from the perspective of the student and their learning. The study was conducted under the qualitative paradigm, through the exploratory-type case study method, the data collection technique through textual analysis, the content analysis (AC) of an emergent type was used. The main results show that the students who present major learning difficulties in literacy and mathematics are those who present a high social vulnerability, abandonment, school desertion, problematic drug use, early entry to the Sename Network, among others.
Keywords: Education in Context of Confinement, Psycho-Socio-Educational Profile, Educational Policy, Learning, Social Reintegration.